Presentación del Grupo.

Presentación del Grupo.
Marjorie Garcia, Alejandra Torres, Gissel Díaz, Jonhatan Vasquez, Camila Rivera, Gladys Castro.

miércoles, 25 de junio de 2008

Una mirada al Precio de Dólar

Cuantas veces tenemos la convicción de ser el país que se encuentra en el último rincón del mundo, no existe repercusión externa que nos hará daño. La variación del Precio del Dólar es una razón empírica de que somos parte de un mundo globalizado que nos esta pasando la cuenta, por lo cual debemos estar conscientes de que vivimos tiempos muy complejos para nuestra economía nacional, es por esto que relacionaremos las políticas que se han empleado, para analizar el dinamismo en el cual se ha desarrollado.
En la actualidad la mayoría de los países cuentan con una institución oficial que posee la autoridad legal de emitir dinero y su tarea es la de determinar el dinero de alto poder en la economía con el fin de lograr algunos objetivos macroeconómicos. Así, se le ha conferido al banco central la autoridad para elaborar la política monetaria. Sin embargo, el buen resultado de una política inclinada a administrar el dinero en la economía dependerá en gran parte de la claridad con que esta se defina. Internacionalmente la debilidad del dólar afecta fundamentalmente a Europa y los países asiáticos. Un dólar más débil, vuelve menos competitivas las exportaciones europeas, es decir, los productos y/o servicios europeos se vuelven más caros frente a los estadounidenses. Lo mismo ocurre para los países asiáticos. A lo anterior se suma que el alto endeudamiento del gobierno federal estadounidense tiene el potencial de elevar las tasas de interés en los mercados financieros. El alza de las tasas de interés no sólo perjudica a los consumidores estadounidenses que deben pagar más por el crédito, sino que también afecta la deuda de los países en vías de desarrollo, como lo es en el caso de Chile, al tener que desembolsar mucho más de sus bolsillos a la hora de pagar sus compromisos financieros. La baja del dólar también perjudica a los países como los asiáticos que tienen la mayoría de sus reservas internacionales en esa moneda, debido a que esas reservas cada día valen menos. La caída del dólar es inconveniente al menos a cuatro sectores: a los propietarios de viviendas, a los ahorristas, a los consultores que ganan en moneda extranjera y a los exportadores. Millones de ahorristas alrededor del mundo siguen con atención los vaivenes del billete verde, que alcanzó ya su nivel más bajo en 14 años frente a la libra esterlina y ha perdido terreno frente a otras monedas fuertes y consideradas de referencia en los mercados internacionales, como lo es el euro. Los exportadores ganan menos de lo que pretenderían. Ya que reciben dólares por vender sus productos en el extranjero, un dólar que vale menos significa menos ingresos para el bolsillo de la empresa.
La Importancia que se atribuye al tema de la variación del Precio del Dólar a nivel nacional es que hemos podido segmentar a la población Chilena en dos agentes económicos como son los Consumidores y los Exportadores. “La continua devaluación del dólar en el país y su caída a nivel internacional está provocando pérdidas en los negocios del sector comercial, tanto a quien vende como a quien compra, y actualmente ambos actores de la economía resultan perdiendo”.
Lo relevante del consumidor Chileno es que en nuestro país se consume una gran cantidad de bienes que provienen del extranjero y que se están más accesibles. Notamos que en la economía de mercado propuesta en chile (vista en nuestros cursos de Economía) existe el ejemplo que cuando se percibe que el distribuidor nacional no rebaja el precio en pesos y se comienza a quedar con la diferencia, no hay problema, está la posibilidad para una persona de poseer recursos económicos y de tener acceso a comprar por Internet directamente en Estados Unidos y pagar la compra con su tarjeta de crédito al valor del dólar más bajo. No sólo se hacen más barato los bienes, sino también los servicios, otro ejemplo es del turismo y una muestra de ello, es la dificultad para reservar un destino fuera del país para Semana Santa. Así, en los períodos de la historia de Chile en donde el dólar estuvo “barato” se registró un incremento importante en la compra de bienes duraderos importados (autos y electrónica), así como de viajes al extranjero.
Por otro lado, a los exportadores, se les atribuye que el costo de producir el producto es probablemente mayor que hace un año atrás, mientras que lo que ha obtenido por lo exportado es menor. Esto reduce su margen de ganancias y posiblemente en algunos rubros implica derechamente pérdidas económicas. Los principales perjudicados son los que exportan a Estados Unidos porque el dólar americano se ha debilitado con respecto al resto de las monedas, por lo cual un kilo de frutas chilenas es ahora más difícil de comprar para un norteamericano. Algo distinto es la situación de los que exportan a otros países. Por último, si los empresarios que fabrican productos que compiten con artículos importados, es una mala noticia ya que al ingresar productos más baratos los obliga a bajar sus precios también.
Todos ellos sienten el efecto en la baja porque perciben sus ingresos en dólares y cuando llevan el dinero al mercado para cambiarlo reciben mucho menos que antes.


Orden Cronológico

El tipo de cambio ha caído bruscamente en Chile en los últimos meses y se ha generado una discusión sobre los efectos reales de esta situación. En relación al precio de esta divisa en los últimos años (período comprendido entre enero 2003 hasta marzo 2008) éste ha ido disminuyendo, desde cifras cercanas a los $750 en febrero de 2003 hasta llegar a los $431,22 que fue el tipo de cambio registrado el 19 de marzo del presente.

Año Precio Dólar (promedio)



En esta tabla, en la cual se muestran los promedios del precio del dólar para cada año, podemos observar que efectivamente esta moneda se ha depreciado en relación a otras como son el peso chileno. El promedio en el año 2003 fue de 691,4, 228 pesos más que el promedio de los 3 primeros meses del 2008
Al llevar los datos a una muestra gráfica podemos ver que a excepción de los años 2006 y 2007 en que el promedio fue de 530, el tipo de cambio del dólar ha sido prácticamente una curva con pendiente negativa. Por último señalar que la variación porcentual de esta divisa entre los años estudiados (2003-2008) es cercana al 33%.


Valor del Dólar en los últimos 5 años







Objetivos

General

Estudiar de qué manera afecta la variación del dólar a nivel nacional no olvidando la dependencia de los mercados internacionales

Específicos

- Analizar las causas y efectos que tiene la variación.

- Comentar el tema desde la perspectiva de estudiantes de Ingeniería Comercial.

- Criticar la temática.

- Encontrar posibles soluciones para resolver el tema.


Preguntas De Investigación

1. ¿Debería afectar a los trabajadores de diversos sectores económicos, la caída del dólar?

2. ¿Por qué ha venido cayendo el dólar, según teoría económica?

3. ¿A quién está afectando, que ha generado tantas discusiones en los medios?

4. ¿Tiene una solución factible la baja del dólar?



Bibliografía

Grafican consecuencias del bajo dólar, artículo disponible en http://www.diariopyme.com/node/719

Dólar Observado, archivo Microsoft Excel disponible en http://www.bcentral.cl/

Mariana Martínez. Lunes, 4 de diciembre de 2006 - 20:33 ¿Por qué baja el dólar? [Internet] GMT Columnista, BBC Mundo
http://64.233.169.104/search?q=cache:maA-us93Bs4J:news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/barometro_economico/newsid_6208000/6208148.stm+a+quienes+afecta+la+caida+del+dolar&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=cl

Ernesto Sarcos, 26 de agosto de 2005, ¿Afecta la caída del dólar a los trabajadores?
http://64.233.169.104/search?q=cache:DtY343BroRcJ:www.clasecontraclase.cl/periodicoNotas.php%3Fnota%3D591+a+quienes+afecta+la+caida+del+dolar&hl=es&ct=clnk&cd=4&gl=cl

José de Gregorio, 14 de abril de 2008, Banco Central bajó proyecciones de crecimiento para el 2008 al rango entre 4,5% y 5,5% y subió expectativas de inflación
http://www.senado.cl/prontus_senado/antialone.html?page=http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20050831/pags/20050831130407.html


Tomas Flores, 14 de abril de 2008, Dólar "barato": ganadores y perdedores
http://www.terra.cl/servicios/blog_columnistas/index.cfm?idblog=1&idpost=2887

2 comentarios:

sueldoetico dijo...

Miren o mejor dicho lean el precio de la divisa americana esta actualmente en baja ya sea compra o venta ,esto esta pasando hoy en Chile y si miramos el otros paises el dolar cada dia se va aumentando el precio , yo hace semanas compre dolares en el extrangero a un precio muy alto , y cuando vine cambiarlo a modena nacional perdi mucho dinero , pero al igual me dige eso es por que el pais a niveles internacionales esta bien catalogado y su politica exterior esta muy buena ,estamos rankiados mucho en posiciones a comparacion de nuestro vecinos de la region y , lo que pasa que muchos exportadores chilenos les llegan el dinero en moneda americana y el cambio no le es muy bueno para su finamzas como todo negocio se gana o se pierde.
Asi que estimos lectores tenemos que continuar con el crecimiento de nuestro pais y cada dia nuestro peso se mucho mejor.
Christian Gonzalez

Integrantes dijo...

esta tematica es de suma importancia para la economia y el pasar nacional, ya que hoy dependemos directamente de esta, mas aun cuando nosotros estamos estudiando carreras relacionadas con la economia. tambien cabe señalar, que la variacion del precio del dolar es una de las problematicas que produce una afectacion en los bolsillos de cada uno de nosotros. Su tema esta exitosamente explicado.