Presentación del Grupo.

Presentación del Grupo.
Marjorie Garcia, Alejandra Torres, Gissel Díaz, Jonhatan Vasquez, Camila Rivera, Gladys Castro.

miércoles, 2 de julio de 2008

Series Temporales

Problema Abordado

El tipo de cambio ha caído bruscamente en Chile en los últimos meses y se ha generado una discusión sobre los efectos reales de esta situación. Dentro de los efectos podemos señalar mayor desempleo rural, más pobreza en el campo, incremento de la migración urbana, producto del desempleo rural, mayor concentración de la riqueza y lo más importante menor calidad de vida para los chilenos debido al aumento de algunos precios y disminución del ingreso nacional. Otro efecto relevante son las repercusiones que tiene el bajo precio del dólar en el sector exportador ya que las principales empresas están produciendo sin obtener ganancias y los retornos de los productos que se exportan son en dólares, sin embargo los insumos que se compran siguen siendo elevados. Al señalar este efecto podemos entender la relación entre el dólar y el desempleo, ya que como hemos señalado un bajo precio del dólar provoca que las empresas trabajen sin utilidades y para disminuir los costos de producción deben disminuir también su mano de obra, aumentando de este modo la tasa de desempleo.

Sujetos o Muestra

La investigación está dirigida principalmente a quienes toman decisiones en los sectores en crisis, como lo pueden ser lo empresarios o pequeños agricultores, sin embargo debemos señalar que este problema afecta a todas las familias de nuestra población y nadie puede estar indiferente a las consecuencias de esta problemática.


Relevancia Social y Práctica

Los principales afectados por este problema, son el sector agro y las empresas exportadoras. Por lo mismo la relevancia social radica en que gran parte de la población en varias de las regiones de nuestro país encuentra su fuente laboral en el sector agrícola el cual es uno de los sectores en crisis. Además en la práctica podemos ver también que el precio del dólar tiene relación con el desempleo ya que donde muchas empresas están trabajando con pérdidas, su solución a esto es reducir el personal, reduciendo con estos sus costos de producción.

Objetivos


Objetivo General:


Analizar, a través de series temporales, la secuencia de las fluctuaciones del valor del dólar entre el período 2003- Marzo 2008


Objetivos Específicos:


- Estudiar por año la tendencia o las variaciones cíclicas del precio del dólar
- Analizar la tendencia general en la totalidad del período estudiado
- Predecir las posibles fluctuaciones de esta divisa en base a nuestros propios análisis y a información recopilada de otras fuentes.


Metodología

Este estudio se basa principalmente en un archivo Excel con el registro del precio de esta divisa para cada día del período estudiado, este archivo se encuentra disponible en el sitio http://www.bcentral.cl/ con actualizaciones día a día. Para este análisis se consideró los registros hasta el día 4 de junio de 2008.
Para analizar la tendencia a corto plazo (año por año) sacamos un promedio mensual, los cuales fueron ordenados en tablas (1 a la 6) correspondientes a los año 2003 hasta el 2008. Con estas tablas se realizaron las representaciones gráficas de los datos a través de gráficos de líneas (gráficos 1 al 6).


El estudio de la tendencia a largo plazo consistió en un gráfico cuyos datos fueron sacados del mismo documento. En este caso también se usó el promedio mensual, pero además un promedio anual (tabla 7) el cual está representado en el gráfico 7. Sin embargo en el gráfico 8 se representa la tendencia a través de una línea recta con pendiente negativa.

Las predicciones tanto a corto como a largo plazo fueron a partir de las muestras gráficas y de información encontrada en otras fuentes.

Criterios de Cientificidad


El principal aspecto científico de este diseño es que a través del estudio del comportamiento de una variable dependiente y otra independiente, en un determinado período de tiempo, se puede analizar la tendencia de éstas a corto y a largo plazo, además de hacer predicciones en base a pruebas empíricas presentadas en el desarrollo del diseño y que sostengan la hipótesis planteada al inicio del estudio.

Preguntas de Investigación

1.- ¿Cuál es la tendencia que ha experimentado el precio del dólar entre los años 2003-Marzo 2008 (a largo plazo)?
2.- ¿Qué variaciones cíclicas ha tenido esta divisa cada año del período estudiado (corto plazo)?
3.- ¿Cuáles son algunas de las predicciones de esta problemática económica?

Hipótesis Planteada

El precio del dólar aumenta cuando el Banco Central realiza programas de compra de dólares, para incrementar el nivel de reservas internacionales.

Variables

- La compra de dólares por parte del Banco Central
- El precio del dólar (Variable dependiente que está en función de la variable anterior)

DESARROLLO DEL DISEÑO


Tendencia a Corto Plazo

Año 2003

Se puede observar, a excepción de los meses de febrero y junio, que el precio del dólar ha tendido a bajar desde los 722,48 registrados como promedio de enero hasta los 602,9 promediados en diciembre. La variación porcentual de la depreciación experimentada durante el año es de -16.55%.


Año 2004

En el año 2004, en el primer semestre, el precio del dólar tendió a aumentar, desde los 573,64 a los 643,5, habiendo una variación porcentual de +12.18%. Sin embargo, en el segundo semestre el precio disminuyó desde los 632,28 hasta los 576,17 con una variación de -10.47% (considerando los 643,5 como 100%).
A través de este análisis podemos darnos cuenta que en este año el precio del dólar experimentó una variación cíclica, ya que, a pesar de sus oscilaciones la diferencia entre el valor de enero y diciembre fue de sólo 2.53 pesos.


Año 2005

En el primer semestre del año 2005, el precio del dólar experimentó las siguientes fluctuaciones: de enero a febrero bajó (0.54 pesos), luego en marzo subió (12.9 pesos), la misma variación cíclica se puede observar en los posteriores tres meses, ya que en abril y mayo disminuyó (2.15 pesos) y en junio aumentó (6.12 pesos).
El segundo semestre muestra una tendencia sólo a la baja de un -12% equivalente a 70.14 pesos (considerando el mes de junio como un 100%).


Año 2006


En el año 2006, el precio del dólar experimentó fluctuaciones irregulares, durante el primer trimestre aumentó, en abril disminuyó, en el bimestre posterior aumentó, luego en junio disminuyó. Sin embargo un dato relevante es que en los meses agosto y septiembre se produjo un proceso estacionario, ya que el valor de la divisa no percibió cambios. En el mes de octubre sufrió una disminución de aproximadamente 8 pesos en relación al mes de septiembre, observándose nuevamente un proceso estacionario en los meses de noviembre y diciembre. Después de este análisis podemos destacar que a pesar de todas estas fluctuaciones irregulares el valor en los meses de enero y diciembre fue casi equivalente, teniendo una variación de sólo 3 pesos, situación similar a la ocurrida en el año 2004.

Año 2007


En comparación con los años anteriores, el año 2007 es el que más cambios ha experimentado, en lo cual no es claro identificar una tendencia. Por tanto, lo único que podemos deducir es que de enero a noviembre hubo una baja del precio en 33.56 pesos, mientras que en diciembre se experimentó un alza de 92.33 pesos (en relación al mes anterior).

Año 2008

En el primer trimestre de este año, el valor del dólar sólo ha experimentado una baja permanente, a partir del elevado precio, (en términos relativos) de los casi 600 pesos registrados en diciembre de 2007, hasta los 443 pesos de marzo del presente año.

Predicciones a corto plazo

Sin embargo, tal como se puede observar en el gráfico 6, después del mes de marzo el precio del dólar comenzó a aumentar promediando en el mes de junio 482,64 pesos, por lo tanto se espera que esta divisa, en este año, comience a aumentar. La divisa norteamericana continuó subiendo durante la jornada de este martes 2 de junio, anotando un alza de 2,7 pesos en la sesión. La moneda cerró las operaciones en 487,30 pesos, el dólar comprador, mientras que el vendedor lo hizo en 487,60 pesos, lo que se compara a los 484,30 pesos comprador y 484,70 pesos vendedor de ayer. En este día se registró el valor más alto del dólar desde el 8 enero, cuando llegó a 489,30 pesos.


Banco Central continuará compras por 50 millones de dólares diarios

El alza del precio del dólar se debe las intervenciones del Banco Central, éste informó que en su segundo programa de adquisición mensual de reservas mantendrá las compras diarias por 50 millones de dólares, que contempla el primer programa. Este segundo programa se inicia el 12 de mayo y concluye el 6 de junio de 2008. También informa que continúa el proceso de subastas competitivas, cuyo resultado se publicará diariamente en su sitio web http://www.bcentral.cl/.
El pasado 10 de abril, el Banco Central de Chile comunicó su decisión de incrementar el nivel de reservas internacionales por un monto de 8.000 millones de dólares, mediante la compra de divisas, a partir del 14 de abril y hasta el 12 de diciembre del 2008. En esa ocasión, se anunció que habría un primer programa de adquisición de reservas que estaría vigente entre el 14 de abril y el 9 de mayo de 2008 y que consistiría en compras diarias en torno a 50 millones de dólares, mediante subastas competitivas.

Tendencia a Largo Plazo

El tipo de cambio ha caído bruscamente en Chile en los últimos meses y se ha generado una discusión sobre los efectos reales de esta situación. En relación al precio de esta divisa en los últimos años (período comprendido entre enero 2003 hasta marzo 2008) éste ha ido disminuyendo, desde cifras cercanas a los $750 en febrero de 2003 hasta llegar a los $431,22 que fue el tipo de cambio registrado el 19 de marzo del presente.

















Predicciones a largo plazo

Es muy diferente esperar que al término de este año y los dos siguientes el precio del peso se siga apreciando frente al dólar a que el peso se deprecie. Y frente a cada uno de estos escenarios opuestos la estrategia tiene que actuar en consecuencia. En septiembre de 2006 se proyectaba un dólar para fines de 2007 de alrededor de 540 pesos, cuando su valor fue en realidad de 495 pesos, es decir un 8% de apreciación del peso. Frente a una apreciación del peso del orden del 5%, en las empresas se podrá hacer una revisión de cada uno de los eslabones, buscando mejoras de productividad en los puntos de concentración de recursos y de flujos. En cambio, ante un aumento de un 10 por ciento o más la mejora de la productividad no será suficiente y habrá que entrar en una reingeniería de los procesos y de las ventajas competitivas, menores costos y con un mayor capacidad y profundidad en innovación. No puede haber duda que muchas de las empresas cuyos negocios perduran desde 2003, cuando el dólar se transaba en cerca de 690 pesos (un 30 por ciento más salto que el precio actual) debieron hacer innovaciones profundas en sus estrategias y con ello en sus procesos y en sus flujo.
Lo que se puede esperar para los próximos años es incierto, pero se puede estar más cerca de lo adecuado si se revisan las estrategias macroeconómicas y microeconómicas a nivel de las empresas, ya sea para mejorarlas o para cambiarlas a diseños más de acuerdo con los actuales escenarios y haciendo uso de nuevas tecnologías de todo tipo. Esto independientemente de las mayores o menores compras que haga el Banco Central para subir su precio: el mercado es más fuerte. Por lo tanto si bien el banco central trata en estos meses de apreciar el dólar con respecto al peso chileno, las empresas están obligadas a mejorar sus procesos productivos.


Conclusión

A través de este análisis, podemos concluir que existen varios diseños para estudiar una problemática, de los cuales debemos elegir el más apropiado de acuerdo a las características del tema a estudiar.
Al analizar el problema con una serie temporal, podemos darnos cuenta que a corto plazo resulta complicado identificar una tendencia clara, ya que a excepción del año 2003 todos han experimentado variaciones irregulares, en algunos casos con un ciclo en donde el precio a inicio de año y a fin de año han sido similares. A largo plazo el precio experimenta una tendencia a la baja (tal como lo muestra el gráfico 8).
Al considerar estas conclusiones, podemos sostener la hipótesis planteada, ya que si bien a largo plazo es más complicado que se observe la intervención del Banco Central en el valor de esta divisa, al corto plazo, y más específicamente en el año 2008 podemos ver que justo en los meses de mayo y principios de junio en los que el Banco Central realiza los 2 programas de adquisición de divisas para incrementar las reservas internacionales. El segundo programa se inició el 12 de mayo hasta el 6 de junio de 2008. Además está confirmada la decisión del Banco Central, de comprar más de esta divisa durante el período del 14 de abril hasta el 12 de diciembre del 2008, cuyas cifras están cercanas a los 50 millones de dólares diarios. Por lo tanto podemos decir que a corto plazo, la compra de dólares por parte del Banco Central apreciará esta moneda en comparación con el precio chileno.

Bibliografía

Páginas Web
http://www.seh-lelha.org/tseries.htm
http://www.universidadperu.com/ingenieria-comercial-peru.php
http://www.aqua.cl/noticias/index.php?doc=10130
http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=100453
http://www.radio.uchile.cl/notas.aspx?idnota=45059


Archivos
Grafican consecuencias del bajo dólar, artículo disponible en http://www.diariopyme.com/node/719

Dólar Observado, archivo Microsoft Excel disponible en http://www.bcentral.cl/

1 comentario:

"Siempre Unidos" dijo...

Junto con saludarlos, quisiera felicitarlos por la ardua investigacion realizada por su equipo de trabajo, puesto que abordaron un tema de gran importancia en la actualidad mundial