Presentación del Grupo.

Presentación del Grupo.
Marjorie Garcia, Alejandra Torres, Gissel Díaz, Jonhatan Vasquez, Camila Rivera, Gladys Castro.

miércoles, 2 de julio de 2008

Encuesta

Problematización

Nuestra problematización del tema es abordar la baja del dólar desde la perspectiva económica que afecta a cada persona, aunque el precio del dólar lo determina el mercado, sin intervenciones directas del Estado. Esta situación genera que en nuestro país mantengan en forma permanente importantes incertidumbres en el tipo de cambio. Esto, porque movimientos de capitales que pueden ser relativamente pequeños, en nuestra economía, tienen un importante impacto y, por último no existen políticas activas para regular ese flujo.
Nuestra problematización es abordar la baja del dólar desde la perspectiva económica que afecta a cada persona, aunque el precio del dólar lo determina el mercado, sin intervenciones directas del Estado. Esta situación genera que en nuestro país mantengan en forma permanente importantes incertidumbres en el tipo de cambio. Esto, porque movimientos de capitales que pueden ser relativamente pequeños, en nuestra economía, tienen un importante impacto y, por último no existen políticas activas para regular ese flujo.
Los principales perjudicados con la baja de la moneda norteamericana son los exportadores, que ven desvalorizados los precios de sus productos en el extranjero, también perjudica a los países como los asiáticos que tienen la mayoría de sus reservas internacionales en esa moneda, debido a que esas reservas cada día son más desvalorizadas.
Los efectos de la baja del dólar, es lo que ocurre con los exportadores por la disminución de las ganancias que recibían, pues ahora son menores a lo esperado y a lo proyectado cuando se desarrolló el proyecto de inversión. De continuar bajando el dólar, se pone en riesgo el desarrollo exportador de Chile al perjudicar en particular a la industria exportadora a excepción de algunos productos, tales como el cobre. Al respecto J. C. Sepúlveda[1], afirmó que “el bajo precio del dólar, afectará a 100.000 empleos, en particular entre temporeros, se van a perder en la temporada 2007-2008”. Otro efecto negativo es lo atractivo que se vuelven las importaciones y el riego que eso les significa a los productores nacionales de similares productos. De darse una situación de sustitución de importaciones, la industria local que compite con las importaciones se vería perjudicada y el país pierde un importante sector productivo y generador de empleo.

Preguntas de Investigación

1. ¿Debería afectar a los trabajadores de diversos sectores económicos, la caída del dólar?
2. ¿Tiene una solución factible la baja del dólar?
Objetivos Específicos
“Analizar las causas y efectos que tiene la variación de la caída del dólar”.
Hipótesis formuladas
· La caída del dólar afecta directamente en la disminución de calidad de vida para los chilenos tanto exportadores como consumidores, debido al aumento de algunos precios y también por concepto de ingreso nacional.

Elección del diseño

A partir de la problemática que aborda nuestra investigación hemos aplicado el diseño de investigación llamado encuesta, ya que es uno de los métodos más utilizados en la investigación de mercados porque permite obtener amplia información de fuentes primarias. Por ello, es importante que los investigadores de mercados conozcan cuál es la definición de encuesta, pero desde distintas perspectivas para tener un panorama más completo de la misma.

Definición de Encuesta:


· Según Stanton, “Etzel y Walker, una encuesta consiste en reunir datos entrevistando a la gente[2]”.
· Para Richard L. Sandhusen, “las encuestas obtienen información sistemáticamente de los encuestados a través de preguntas, ya sea personales, telefónicas o por correo[3]”.
· Según Naresh Malhotra, “las encuestas son entrevistas a numerosas personas utilizando un cuestionario diseñado en forma previa[4]”.
En síntesis, la definición de encuesta enfoca a la misma como un método que consiste en obtener información de las personas encuestadas mediante el uso de cuestionarios diseñados en forma previa.

Características de la encuesta

· Todos los resultados de la encuesta deben presentarse en resúmenes completamente anónimos, tal como tablas y gráficas estadísticas.
· Información específica: la encuesta nos permite obtener información primaria actual, concreta y especializada del tema y de la población objetivos.
· Comunicación: emplea métodos de comunicación para obtener la información.
· Cuestionario: utiliza como instrumento básico de obtención de información un cuestionario estructurado en una serie de preguntas.
· Diseño muestral: determina estadísticamente el tamaño y la composición de la muestra o grupo de individuos analizados.
· Técnica cuantitativa: los resultados obtenidos de la muestra de individuos entrevistada pueden extrapolarse estadísticamente a la población.
· Método estático: es un procedimiento que se realiza en un momento concreto de tiempo y ofrece solamente información de las características del mercado en ese momento.
El tipo de encuesta a realizar es:
La encuesta personal, ya que por esta se obtiene la información mediante un encuentro directo y personal entre el entrevistador y el entrevistado. El entrevistador plantea directamente las preguntas al entrevistado basándose en un cuestionario que se ira complementando con las respuestas del entrevistado. En otras ocasiones se permitirá que sea el entrevistado quien complemente el cuestionario bajo la supervisión del entrevistador.
Las encuestas personales pueden ser de varias clases, pero la elegida para la realización de este trabajo será directamente:
· Encuesta en el centro de trabajo: se utiliza cuando se desea obtener información de un determinado colectivo profesional. Será apropiado en estos casos concertar una cita previa. Los temas que tratara la encuesta serán más especializados y estarán relacionados con el ámbito laboral del entrevistado.
· Encuesta en establecimientos: se trata de obtener la información en tiendas, supermercados, universidades etc. Los temas a tratar estarán relacionados generalmente con el consumo en estos establecimientos.
La importancia de los entrevistadores en la encuesta personal.
La encuesta personal exige la utilización de un conjunto de entrevistadores que lleve a cabo el trabajo de campo. El entrevistador representa un papel fundamental en la realización de la entrevista y se convierte en un complemento del cuestionario. La selección de los entrevistadores se debe realizar teniendo en cuenta las características del tema que en este caso es la baja del dólar, el colectivo analizado y el lugar de realización de las entrevistas, tomando en cuenta que es un tema difícil de abordar hemos establecido lugares estratégicos del centro de la ciudad que tengan relación económica y de interés diario, como lo son los bancos, empresas que exporten o importen sus mercaderías. Además los entrevistadores deben tener facilidad para la comunicación, trato agradable, etc. La formación de los entrevistadores debe ser muy completa para que realicen su trabajo sin problemas, para ello deberá dominar aspectos como: los objetivos del estudio y conocimiento del tema y población analizada, normas de complementación del cuestionario, procedimiento de captación y motivación del entrevistado, resolución de situaciones imprevistas, etc. El control de los entrevistadores se lleva a cabo mediante la revisión del trabajo realizado, aunque el mejor método de control será la motivación en su trabajo y evitar sistemas de remuneración que premien más la cantidad que la calidad.

Ventajas

-La encuesta personal puede realizarse a cualquier persona con independencia de su nivel personal u otras características personales.
-El entrevistador puede controlar perfectamente a la persona que contesta la encuesta y evitar influencias de otros individuos.
-Los cuestionarios obtenidos tienen un menor número de errores u omisiones debido al asesoramiento directo del entrevistador.
-Se pueden utilizar materiales auxiliares.
-El entrevistador puede obtener algunos datos por observación.
Desventajas
-Es un método que puede resultar caro y lento si la muestra es reducida y está muy dispersa geográficamente.
-La presencia del entrevistador puede cohibir en ocasiones al entrevistado reduciendo el nivel de sinceridad de las respuestas. Este problema se reduce notablemente con la adecuada formación del entrevistador.
-Es necesario un proceso de selección, formación y control de los entrevistadores lo cual encarece la investigación.

Conclusión

Después de aplicar la encuesta a 50 personas relacionadas con el tema sobre la baja del dólar, podemos concluir que gracias a la buena elección de personas a las que se les aplicó la encuesta, tuvimos resultados óptimos para nuestra investigación.
Aunque asumíamos el riesgo de que los entrevistados pueden ser incapaces de proporcionar cualquier respuesta o pueden estar no dispuesto a dar una respuesta completa o exacta.
Los entrevistados pueden desconocer la respuesta debido a la ignorancia, al olvido o a la falta de habilidad para expresarse, pero en este caso como consecuencias de la baja del dólar la percepción de las personas es que hay buenas y malas expectativas con respecto a la baja, las buenas es que Chile tendrá una revalorización y estabilidad de su sistema financiero, pero en cambio y si no se ajustan las empresas y los sindicatos para aumentar la productividad, el tipo de cambio les puede jugar en contra y perder competitividad, aunque chile con sus TLC corre con ventaja con respecto a otros países latinoamericanos
Para obtener resultados significativos de la encuesta se necesita cumplir razonablemente con condiciones, tales como que la muestra debe ser representativa a la población encuestada y los entrevistados deben estar dispuestos a colaborar. Además estos deben tener los conocimientos, actitudes o el conocimiento que se requiere para contestar es por ello que la población ha sido definida correctamente.

Bibliografía

· Investigación de mercados: obtención de información. (Ángel Fernández Nogales)
· Fundamentos y técnicas de Investigación comercial. (I. Grande y E. Abascal)
· Investigación de Mercados. ( David A. Aaker y George S. Day)
· Manual de investigación comercial. ( Enrique Ortega Martínez)
· Investigación de mercados y estrategias de marketing. ( L. Bello, R. Vázquez y J.A. Trespalacios)
· Investigación de mercados. Un enfoque aplicado. ( Th.C. Kinnear y J.R. Taylor)
http://www.terra.cl/finanzas/index.cfm?pag=preg_experto&numero=10&nreg=0&id_reg=906751#toppgt. Fecha de Publicación del

Artículo: "Definición de encuesta" Julio 2006

http://64.233.169.104/search?q=cache:CKdVEI5LLM0J:www.promonegocios.net/mercadotecnia/encuestas-definicion.html+definicion+de+encuesta&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=cl
http://html.rincondelvago.com/encuesta_la-investigacion-comercial.html

[1] Sepúlveda, Juan Carlos., Gerente General de la federación de productores de fruta. Diario El Mercurio, sección Economía, art. “¿A quién afecta la baja del dólar? Publicado, 2 de Abril del 2008.
[2] Del libro: Fundamentos de Marketing, 13a. Edición, de Stanton, Etzel y Walker, Mc Graw Hill, 2004, Págs. 212-219.
[3] Del libro: Mercadotecnia, Primera Edición, de Sandhusen L. Richard, Compañía Editorial Continental, 2002, Pág. 229.
[4] Del libro: Investigación de Mercados Un Enfoque Práctico, Segunda Edición, de Malhotra Naresh, Prentice Hall, 1997, Pág. 130 y 196.

No hay comentarios: