Presentación del Grupo.

Presentación del Grupo.
Marjorie Garcia, Alejandra Torres, Gissel Díaz, Jonhatan Vasquez, Camila Rivera, Gladys Castro.

miércoles, 2 de julio de 2008

Estudios Correlacionales

Problemática

La problemática planteada como consecuencia de la drástica variación del precio del dólar, constituye una prueba empírica del proceso de globalización que vivimos en la actualidad; se debe considerar que la economía nacional no atraviesa por un buen momento.
Por consiguiente se procederá ha analizar el dinamismo e implicancias de esta variación en agentes microeconómicos, en el rol Estado; y la relación entre las variables que interactúan en él.

Pregunta de Investigación

¿A quién afecta?
¿A que se debe la gran cobertura mediática?


Objetivo Específicos

Analizar críticas respecto a la temática planteada


Variables de interés definidas

El diseño que analizaremos, se basa en los fundamentos de los Estudios Correlacionales.
Es preciso señalar, que estos fundamentos están constituidos por el ámbito de las ciencias sociales y económicas. Mediante los cuales se ha podido estudiar fenómenos complejos como la variación del precio del dólar y el grado de relación e interacción de dos o mas variables entre si.
En este caso, hemos planteado la hipótesis de analizar la variación del precio del dólar en la micro y macro economía, debido a lo relevante de este tema en las solución de diversas contingencias que atañen tanto a las familias chilenas, independiente de su estrato social; como a los sectores exportadores e importadores.


Hipótesis formuladas

- Perturbación de los presupuestos familiares debido a la variación del Precio del Dólar e intervención del Estado.


Elección del diseño

Hemos llegado a la conclusión, como equipo de trabajo, que utilizaremos el modelo de Estudios Correlacionales, debido a la dependencia de las variables aleatorias, las cuales interactúan con diferentes agentes económicos y sociales como el caso de la oferta, demanda, mercado, estado, consumidores, compradores, vendedores entre otros.

Las cualidades de este diseño radican en la afirmación de que los estudios correlacionales tienen un valor explicativo; y evalúan el grado de relación, pero no necesariamente busca la explicación de la causa. Esto puede generar que las circunstancias dadas no conducen a una generalización, como tampoco a una particularización (la correlación nos indica lo que ocurre en la mayoría de los casos y no en todos los casos en particular).

En general intenta predecir el valor aproximando que tendrá en unas variables, a partir del valor que tiene de las variables relacionadas, lo que genera que la correlación pueda tener un carácter positivo o negativa.

Este estudio se realiza al no poder manipular las variables de tratamiento debido a varias razones, dentro de las cuales podemos señalar que:
- Es imposible manipular físicamente las variables: no podemos evaluar la inteligencia de las dueñas de casa, puesto que es un rasgo de característica sicológica; lo que si pudiésemos evaluar es el nivel de percepción de un grupo de dueñas de casa, midiendo la variación que ha experimentado en su presupuesto familiar.
- Los sucesos que ya han ocurrido: por ejemplo, cual era el comportamiento de las primeras exportación transadas en dólares
- Cuando la manipulación de variables sea ilegal o no ética: por ejemplo, si afecta drásticamente a los narcotraficantes que venden sus mercancías en dólares a los consumidores.

Las desventajas que presenta este diseño es de establecimiento de relaciones causa – efecto dentro de las cuales existen dos razones para invalidar este tipo de relación:
- Problema de la direccionalidad: se refiere a la imposibilidad para demostrar qué variable ocurre en primer lugar y cual ocurre en segundo lugar. Por ejemplo, cual fue la causa por la que los Chilenos empezamos a percibir que la variación del Precio del Dólar estaba afectando a nuestro presupuesto; o por la información que ha circulado en los medios de comunicación. Aquí las variables son simplemente observadas, y la investigación no permite establecer dicha direccionalidad.

- Problema de la tercera variable: no se puede saber si alguna variable no observada o no considerada esta relacionada a cada una de las otras variables y es el actual agente causal. Por ejemplo, tener la convicción de que la variación del Precio del Dólar se ha originado por exclusivo exceso de liquidez monetaria y ha ignorado que la causa fundamental ha sido la Crisis Suprime de EE.UU.

El valor que le damos a este estudio explicativo, aunque sea de manera parcial, se relaciona con el conocimiento de que dos conceptos variables están relacionados, se aporta cierta información que permite explicar algunos fenómenos.

Ahora bien, puede darse el caso de que dos variables estén aparentemente relacionadas, pero que en realidad no lo estén. Donde se supone una relación que en la práctica no existe.
Las variables de interés basadas en los Principios de la Economía, aplicados a nuestro conocimiento técnico, las cuales podremos analizar conceptos como:
- Costo de oportunidad
- El Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado
El Costo de oportunidad en general este término se define como “aquello a lo que debe renunciarse para obtener una cosa[1]”.
Para analizar este caso tomaremos un supuesto de la microeconomía, en el cual la protagonista será la señora Juanita, microempresaria e Ingeniera Comercial titulada de la Universidad de Talca con 10 años de experiencia.
La señora Juanita se desempeña como exportadora de claveles a Australia y gana un promedio por mes de 1950 dólares americanos. Si ocurre el supuesto que en el mes de abril el precio de dólar callo drásticamente, se ve envuelta en la preocupación de que su ingreso real va a ser menor y esta perdiendo su costo de oportunidad de ejercer su profesión en un banco o en alguna empresa donde supiese estar ganando más. Y en el caso del supuesto que en el mes de abril el precio de dólar aumento, se verá beneficiada ya que su ingreso real se incrementará y renunciara a ejercer el costo de oportunidad de su profesión ya que el mercado en Chile no pagará un sueldo promedio de 1950 dólares por ejercer solo como Ingeniera Comercial además no se hace mención a algún postgrado realizado.

Aunque los mercados suelen ser un buen mecanismo para organizar la actividad económica, hay dos grandes razones por las que el “Estado interviene en la economía: para fomentar la eficiencia y la equidad. Es decir la mayoría de las medidas aspiran a aumentar la tarta económica o a cambiar la forma en que se reparte[2]”.

El anuncio de intervención del Banco Central, traería a Chile el regreso del debate público la importancia del control de la inflación en la economía y el peligro que reviste que el Banco central se distraiga de su tarea principal que es el control de esta variable. Si bien el Banco Central respalda esta medida la cual es congruente con la meta inflacionaria. El momento elegido para hacerlo ha generado controversia, la inflación a doce meses es de 8.4% y aun no ha evidenciado que se revierta la tendencia alcista. El proceso inflacionario como la depreciación del dólar son de carácter global, por lo que una medida como ésta sería limitado.

La inflación es una variable clave para la estabilidad de una economía, es algo así como una válvula que hay que ajustar en la medida precisa para la actividad productiva, para que no se enfrié del todo y tampoco se recaliente más de la cuenta.

El rango meta que fija el Banco Central representa esa medida justa de aceleración y que en el caso de Chile está definido en un 3% aproximado a un punto. Los estudios demuestran que los países con inflación baja y estabilidad crecen más que otras economías.


Muestras de sujetos y/o objetos

Concordancia con el ejemplo de Juanita, como afecta el Tipo de Cambio Real
“La caída del Tipo de Cambio Real implica que en términos relativos se hace más conveniente comprar bienes y servicios producidos en otros países que hacerlo en Chile. Es decir, el sector transable es menos atractivo en comparación con el no transable y se comenzarían a movilizar insumos productivos de un sector a otro[3]”. Dado que la canasta exportadora es bastante variada, los sectores transables de recursos naturales no se ven afectados en igual medida que aquellos que son más intensos en el uso de mano de obra; tal como se puede apreciar, ninguno de estos escenarios es deseable para la economía chilena, por lo cual debemos analizar lo que puede hacerse para evitar que lo señalado en los párrafos precedentes ocurra.


Concordancia con el ejemplo que el Estado interviene en los mercados

“Una medida planteada en las últimas semanas es la intervención cambiaría del Banco Central, es decir, que el instituto emisor salga a comprar dólares y con ello logre subir su valor nominal. Chile lo hizo hace una década atrás para defender el piso de la banda cambiaria y ello le significó acumular una gran cantidad de reservas internacionales y la emisión de bonos a tasas de interés cada vez más altas para evitar la presión inflacionaria que se podría generar por el aumento de la cantidad de dinero nacional en la economía[4]”. En las condiciones actuales ello acrecentaría la brecha de tasas de corto plazo con el exterior, retroalimentando el dilema para el Banco Central, o relajaría la inflación. La caída del tipo de cambio real es efectiva y puede generar efectos no deseados sobre la economía chilena, pero la compra de dólares por parte del instituto emisor no soluciona el problema de fondo y generara consecuencias mucho más graves. Esto lleva a focalizar la atención sobre la competitividad, ya que la caída del tipo de cambio real es reflejo de que finalmente nuestros costos de producción se han elevado y ello ha mermado nuestra posición relativa.
Además el razonamiento, formulación y aplicación en el libre mercado de cambios, la oferta y demanda de divisas determinarán la cotización de la divisa. Sin embargo, hay ocasiones en que el Estado interviene porque considera que la demanda de moneda extranjera se mueve por motivos puramente especulativos, después de todo, permitir que en ese caso la cotización del Dólar se eleve sería "premiar" a los especuladores. Además una elevación del tipo de cambio puede tener efectos inflacionarios e incluso recesivos, por lo que se convierte en una variable demasiado trascendente como para permitirse su libre fluctuación. Supongamos que por el motivo que fuere, el estado quisiera determinar un tipo de cambio "programado", la pregunta sería entonces, el organismo designado para el efecto -por lo general el Banco Central- ¿a qué cotización del Dólar debería tratar de llegar? Para responder esto, existen algunos criterios siendo la elección final una tarea no ajena de controversia debido a que distintos puntos de vista benefician a algunos sectores y perjudican a otros.
La presente exposición se basa en la adopción de un criterio neutral para fijar este tipo de cambio "programado", es decir, no se buscará beneficiar a exportadores o a importadores, a tenedores de inversiones en moneda extranjera o a deudores en divisas, únicamente se considerará el criterio de mantener la paridad de compra entre ambos países. Pasaremos por tanto a desarrollar una fórmula en la que podamos determinar el Tipo de Cambio de Paridad partiendo de argumentos puramente lógicos.


Plan de análisis

La caída del tipo de cambio real es efectiva y puede generar efectos no deseados sobre la economía chilena, pero la compra de dólares por parte del instituto emisor no soluciona el problema de fondo y genera consecuencias mucho más graves. Esto lleva a focalizar la atención sobre la competitividad, ya que la caída del Tipo de Cambio Real es reflejo de que finalmente nuestros costos de producción se han elevado y ello ha mermado nuestra posición relativa.
El plan de acción que hace mención el Banco Central es de que el valor del dólar lo va a fijar el mercado y el tipo de cambio lo va a seguir predeterminando el mercado y el banco va a seguir esta acumulación de US $ 50 millones de reserva hasta diciembre.
Pero el precio del dólar no se desvaloriza exactamente en la misma proporción en todos los países. En unos ha bajado más y en otros, menos. Esto se explica por la situación interna de cada uno y de las políticas que siguen los gobiernos en cada caso.
El poder de compra de dólares del peso chileno se determina en Chile como resultado de la libre oferta y demanda de dólares que llegan o salen de nuestro país. Por cierto está influyendo el notable aumento de la oferta de dólares y el excedente de la balanza de pagos. Al respecto, hay medidas de corto en la cual existe un gran espacio para que la autoridad reduzca los costos de producción mediante la eliminación o reestructuración de impuestos. En dicho contexto, la
eliminación total del impuesto crédito ayudaría bastante.

[1] Economía, George Mankin, Capitulo 1, Los diez principios de la Economía, pag, 5
[2] Economía, George Mankin, Capitulo 1, Los diez principios de la Economía, pag, 7
[3] Boletín nº 862 Temas Públicos, Instituto de Libertad y Desarrollo, pagina 2

[4] Boletín nº 862 Temas Públicos, Instituto de Libertad y Desarrollo, pagina 3

2 comentarios:

Heber dijo...

holas bueno chicos desde aca desde patagua les escribo sobrenuestro blog, bueno me parece muy interesante los estudios correlacionales que se realizo me ha hecho tener otra perpestiva de la variación de la moneda extranjera, esta muy acorde con este tema elpunto de vista de un Ingeniero Comercial.

Bueno mi querido grupo le mando muchos saludos a la profe y a todos ustedes, martin Le mandan mxs bxs

adios
Camila Rivera

Heber dijo...

estudio correlacionales, si no fuese por la variable de la direccionalidad esteestudio pudiese estudiar la variable de causas, pero este diseño mostro una gran faceta que es la de mostrar una gran explicación.


Jonathan Vásquez